6.10.06

Cróniques de Merche, dende Nicaragua (II)


Jinotega, Nicaragua

04/10/06. «Hoy ha sido un día intenso, ya me voy a la cama, son las 21.30 y por ahí ya os vais a levantar dentro de un ratito.

»Ya estamos en Jinotega, al norte de Nicaragua, nos separa una frontera de Honduras, aunque es una linea que yo no he visto. Hoy ha sido como un arco iris. cambiante y sorprendente. He pasado por casi todos los estados de ánimo y he tenido muchos sentimientos. Esto pasa casi siempre que se cruzan las lineas como hoy.

»Hemos hecho el trayecto desde Managua en una furgoneta de la Fuden y el chofer se llama Don Pedro. El viaje ha durado 4 horas por la Panamericana. El paisaje de lo más variado (evasión). Hemos visto sol nubes y finalmente lluvia, (alivio) la temperatura era de unos 32 grados.
Don Pedro se ha pasado todo el viaje hablando, el fué revolucionario, de los que lucharon en la guerra de los 80. Nos ha contado su vida, que no era nada aburrida. Hemos aprendido un poco más de la historia de este país (interés), de su política, de la revolución y de una guerra que trajo mucha sangre, entre hermanos (tristeza). El quedó destrozado, como la mayoria de la gente de aquí, tampoco en esta guerra huvo vencedores, o al menos él no los conoce. Solo unos pocos ganaron, los que ya tenian dinero antes y que se hicieron todavia más ricos . Tiene 5 hijos, tambien hamos sabido de sus preocupaciones como padre,ya que su última mujer murió. El la llama la difunta, era de Managua, guapa y morenita, como le gustan a él las mujeres.

»La salida de Managua esta jalonada de puestos ambulantes, de personas deambulando por las carretera, vendiendo algo, o pidiendo. De ninos que van o vienen de la escuela, de viejitos bajo un sol que te aplasta al asfalto (angustia) y de una bicicleta tirada... (Oigo a Macaco en el walkman: "al lado tuyo o al otro lado del mundo, unos ojos se cierran mientras otros se abren, unos dicen no oigo, esto no va conmigo, nos hacemos los locos, son voces de la tierra, son gritos que no llegan, son voces de este mundo, son lo que son, son como tu y yo...).

»- Eh! Vuelva atrás, Don Pedro, al lado de la carretra hay una chico tirado!, esta inconsciente, no se mueve!.

»- No importa, aquí si te caes nadie va a mirar por tí. La vida no vale mucho.

»Creo que María y yo nos hemos quedado heladas, porque en verdad pasaba gente a su lado, y nadie paró a mirar. Nosotros tampoco (Verguenza).

» (Mis ojos lloran, pero no sirve ) Minutos en silencio, nos salimos de la carretera general y cogemos (aqui "coger" quiere decir "follar") una carretera secundaria, aunque mas bien parece una pista. Es zona de montaña, me aislo un poco de la cháchara que llevan Don Pedro y María con mi música.

»Macaco otra vez , veo muchos árboles que no conozco: jenízaros, jícaras, flamboyanes, ceibas... y otros nombres que no sabría repetir. (Mama Tierra: ...somos parte de las raíces de donde nacemos... qué difícil es cantar a Tierra Madre... si la miras como a tu mamá, quizás te cambie la mirada y actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con él..., todo es un ciclo del agua a la tierra y de nuevo aquí... no se trata de romper ventanas ni farolas, mejor romper conciencias equivocadas... oye, Nadie nos enseñó ni a tí ni a mí, mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir... Tierra Madre dice: ponte en pié y miramé... Grité :¿Oh no lo ves? Mama Tierra va muriendo lentamente). (Otra vez siento muchas cosas...).

»Hemos visto las montañas, entra fresco por fin. Don Pedro nos para en una curva para hacer unas fotos y echar un pis (alivio físico), los árboles tienen pelos; si, sí, pelos largos (Asombro), no sé lo que son pero me gustan. Al otro lado vemos Jinotega. El valle es muy verde, fresco y con mucho colorido, rodeado de montañas (alegría).

»Estamos en el hotel "Café". Es una región cafetera: café suave pero con sabor.

»Rápidamente nos hemos ido a visitar a la Directora de Enfermería de la Región, se llama Nerea. Hemos trabajado toda la tarde y luego nos hemos tomado unas cervecitas con ella (relax). Ha sido un trabajo muy agradable.

»Ahora me voy a dormir... Estoy como en una montaña rusa. Mañana tenemos una jornada durilla, nos recogen (otra vez lo de "coger") a las 7.30; Sergio es el técnico de los carros; aquí todos son técnicos en algo, o ingenieros. Vamos a visitar 4 puestos de Salud, parece muy entretenido, aunque la labor de coordinación nos ha dejado impresionadas...

»Bueno, otro rato menos (que me he pasado, lo siento, vaya royo que he metido). Que muchos besosssss, espero no aburrir mucho. Que abrazos, que adiós. Merche».
En cumplimientu lo afitao nel artículu 10 de la Llei 34/2002, de 11 de xunetu, de Servicios de la Sociedá la Información y de Comerciu Electrónicu, faise constar qu'estes páxines correspuenden a la entidá ensin ánimu de lucru denomada GRUPU D'ESPELEOLOXÍA GORFOLÍ, con CIF G-33.077.272 -Avilés (Asturies), inscrita nel Rexistru de Clubes Deportivos de la Conseyería d'Educación, Cultura y Deportes del Principáu d'Asturies

Creative Commons License
Copyleft - Dellos derechos reservaos | This work is licensed under a Creative Commons License

Asociación por un PuntuAST

Avisu: L'asturianu ye la llingua propia d´Asturies. Si quies saber más, pica equí Warning: Asturian is our own languaje, if you want to know more, click here

N'Espeleoastur damos la cara pola Oficialidá Abondos documentos nesti site puen obtenese en PDF. Pa lleer esta mena d´archivos fai falta tener instaláu l´Adobe Acrobat Reader  

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters