L'andamiu pa la deco

L'andamiu pa la DECO. Semeya: Teca. Pica nella pa vela más grande.
Josep Guarro desplica maxistral y bien cenciello cómo furrula l'andamiu esti (el trapeciu) pa les descompresiones llargues tres d'inmersiones fondes na mar, polo xeneral a raques. L'inventu ta testao abondo: l'equipu merguyu d'AlFilo usólu recién na espedición a Mallorca, pero anantia tamién en Tarragona y nes Islles Orcaes (Escocia):
«Se trata de dos boyas más o menos grandes. De cada boya cuelga un cabo de unos 15 m. de longitud (o cadena, según los gustos), y ambos cabos están unidos por barras inox horizontales, a los -12m, -9m y -6m (a -3m no tenemos barra pues nunca paramos a -3m). De uno de los extremos de la barra de -12m sale otro cabo que es el que se une al cabo de fondeo con un mosquetón. De ambos cabos cuelgan los plomos suficientes para dejar bien lastrado el conjunto.
»La operación es muy sencilla, pero es conveniente contar con un equipo de apoyo:
»1) Los buceadores de fondo, inician la inmersión bajando por el fondeo, y el trapecio todavía no está montado.
»2) Pasado el tiempo suficiente (para asegurar que los buzos de fondo están ya sobre el pecio y con el fondeo asegurado, el equipo de apoyo instala el trapecio, (si se instala el trapecio antes de bajar, se corre el riesgo de hacer garrear el muerto y que los buzos caigan fuera del pecio).
»3) Al subir los buzos de fondo y llegar a la parada de -12m, se pasan a la barra del trapecio y el último buzo desconecta el trapecio del fondeo y a partir de ese momento se termina la deco yendo a la deriva, con lo cual no se nota en absoluto la corriente. Los buzos de apoyo también pueden haber dejado alguna botella de O2 de emergencia en la barra de -6m etc., eso a gusto del consumidor. Si se hace bien y se monta bien, es una gozada hacer decos con este sistema.
»Cuando vas a la deriva con el trapecio, por mucho oleaje que haya, siempre estás en la misma cota. Nunca he visto salir unos perfiles de inmersión con las cotas de -12m, .9m y -6m tan planas como cuando he usado el trapecio, y eso que en Escocia teniamos olas de las de verdad. Y la comodidad de no tener que estar agarrado a algo durante las largas paradas, tampoco tiene precio. Por otro lado, montar un trapecio y pretender dejarlo fijo en el cabo de fondeo es absurdo. Por eso no me convencen los trapecios con Narguiles etc., pues necesitan estar alimentados desde superficie y es complicado entonces poderlos dejar a la deriva».






<< Home